Seguinos

Cultura

¿Quién dijo que la H es muda?: La obra teatral que recorre la historia de Huracán

Publicado

el

Fernando Álvarez protagoniza una comedia sobre la historia del Club Atlético Huracán desde la mirada de un fanático con el objetivo de conectar con cada hincha de la mítica institución porteña.

La pasión hecha obra de teatro es encarnada por el actor Fernando Álvarez en la pieza “¿Quién dijo que la H es muda?” en una producción que dirige artísticamente Antonio Célico con una comedia que busca conectar con los corazones de los hinchas de Huracán recorriendo su historia por medio de las risas y la nostalgia.

Con la autoría Célico-Álvarez, el club porteño de la Comuna 4 en el barrio de Parque Patricios invitó a sus socios y socias a continuar con el proceso de identificación con la cultura de la institución e incluso con los atletas como los jugadores de las inferiores de la entidad porteña.

El unipersonal empieza con imágenes de distintos momentos de la historia del Globo, un recorrido por algunas de sus leyendas futboleras con imágenes del mítico Palacio Ducó y continúa con datos históricos como la primera localización, el contexto social y el momento de la inscripción.

Si bien la obra de teatro recorre la historia de Huracán, la intención evita la revisión de los datos que constituyeron el mito de un club que supo contar con estrellas del calibre de René Houseman, Miguel Brindisi, Jorge Carrascosa, el equipo campeón en 1973 de la mano de César Luis Menotti, sino que intenta expresar sus sentimientos al sumergirse en la catarsis de un hincha y así mostrar su devoción por el sentido de pertenencia.

El unipersonal futbolero se puede ver los domingos a las 18 y los jueves a las 20.30 en Teatro Azul (Av. Corrientes 5965) en el barrio de Villa Crespo y se pueden reservar a través de la página web de http://alternativateatral.com. Como marca la esencia de la obra, las funciones se suspenden cuando juega Huracán.

Protagonizada por Fernando Álvarez, con dirección de Antonio Célico, autoría de Álvarez y Célico; asistencia de dirección de Marcela Haimovici, diseño de luces de Lailén Álvarez, diseño de escenografía de Julián Poncetta; Animación y edición de videos de Eduardo Calabrese y Gustavo Paez; voz en off de Nora Pagani y Antonio Célico; edición de sonidos y grabaciones de Franco Célico.

Cultura

Huracán: Presentarán el libro de René Houseman

Publicado

el

El libro se va a llamar “Un wing en la Selección del cielo” y también va a contar con la presencia de los hijos de René Houseman en Huracán.

El libro “Un wing en la Selección del cielo”, dedicado a repasar la historia deportiva y de vida del inigualable crack René Houseman, será presentado mañana en Huracán, el club en el que supo brillar en la década del ’70.

El texto, que sale a la calle justo cinco años después del fallecimiento del jugador, fue escrito por el periodista y exdirigente de la entidad, Néstor Vicente (quien además está a cargo del Departamento de Cultura y Derechos Humanos del club), y Fabián Crego.

El volumen será exhibido mañana a las 18.30 en el Palacio Tomás Adolfo Ducó de Parque de los Patricios. Los 100 primeros concurrentes se llevarán un libro de regalo.

Además de los dirigentes de la institución también estarán Diego y Jésica, hijos del inolvidable puntero derecho del ‘Globo’ y del seleccionado argentino campeón del mundo 1978, además de Miguel Angel Brindisi, excompañero de René en el brillante equipo de 1973, que se consagró campeón del torneo Metropolitano, con César Luis Menotti como DT.

El ídolo nacido en La Banda el 19 de julio de 1953 ya tiene otro libro que lo recuerda y sintetiza su trayectoria futbolística y su estilo de vida. Se trata de ‘Corazón villero’, minuciosa biografía escrita por los periodistas Federico Topet y Pablo Wildau.

A principios de marzo se cumplieron 50 años del debut oficial de Houseman con la camiseta de Huracán. Ocurrió el primer domingo del tercer mes del año de 1973, cuando el ‘Globo’ vapuleó por 6-1 a Argentinos Juniors, en una primera señal de la excelente campaña que tenía previsto realizar en ese torneo Metropolitano.

En la institución de Parque de los Patricios, el ‘Loco’ cumplió dos ciclos entre 1973-1980 y 1981-1983, con 278 partidos y 111 goles.

También vistió las camisetas de Defensores de Belgrano, River Plate, Independiente, Colo Colo (Chile), AmaZulu (Sudáfrica) y Excursionistas, el club del que fue hincha confeso y en el que apenas jugó 26 minutos en un compromiso oficial ante Deportivo Armenio en la temporada 1985.

Houseman falleció el 22 de marzo de 2018, en el Sanatorio Finochietto a los 64 años, como consecuencia de un cáncer de lengua.

Fuente: Télam

Seguir leyendo

Cultura

Daniel Vega presentó su libro autobiográfico en Platense

Publicado

el

El histórico jugador de fútbol de Platense, Daniel “El Indio” Vega, presentó su libro autobiográfico en la sede de Vicente López del club de Saavedra.

La historia de Daniel El Indio Vega se transcribió al papel y finalmente fue presentado en un evento en la sede social de Platense en Vicente López ante la presencia de socios y socias de la entidad de Saavedra. La obra se llama “Querer es poder”.

El ex jugador profesional estuvo presente en la presentación de su autobiografía que fue escrita por el hincha y socio del Calamar, Ramiro Sanzo, en donde repasó momentos históricos de su carrera que lo llevó a ser el goleador histórico de la institución marrón.

Por otra parte, junto con la salida del ex presidente Pablo Bianchini, Daniel Vega también anunció su salida como directivo de la entidad histórica de la Ciudad de Buenos Aires, ahora con sede en la provincia de Buenos Aires.

El evento fue conducido por el reconocido periodista y socio Calamar, Alejandro Fabbri,junto con Bianchini que finalizará su mandato el ocho de diciembre junto con el resto de los directivos que se encontraban a su costado.

“Estoy muy feliz de haber podido hacer la presentación del libro y dejar algo en el club, con la donación de lo que se recaude de la venta. Siento que devuelvo algo que me dio el club y de cerrar una linda etapa”, aseguró en su primera intervención El Indio.

“De haber sido parte de una gestión, ya sea como jugador o recientemente como director deportivo, que logró que Platense termine después de tantos años en la máxima categoría”, subrayó Vega en su discurso. 

“Creo que he dejado en funcionamiento el comienzo de una semillita que le dará a futuro a Platense muchas alegrías. No tengo ninguna duda”. Por último, el histórico goleador concluyó: “Me voy contento, con el deseo que el club crezca y el día que Platense me necesite voy a estar”.

El libro se puede adquirir a través de la página de la tienda online de Platense Manía que tiene un valor de $ 3.990 y se puede abonar en tres cuotas sin interés.

“La figura de Daniel Vega nos convoca a atravesar su vida desde una perspectiva transversal. En sus manos, todas las herramientas para comprender la conformación de una figura popular: sus inicios, adversidades, entrevistas, goles y anécdotas. Con especial foco en sus pasos por Platense, sean todos y todas bienvenidos a la vida de Daniel Alejandro Vega: padre, exfutbolista, hijo, contador, nieto, técnico, hermano…, leyenda”, reza su descripción.

Seguir leyendo

Cultura

Ferro reabrió su biblioteca en su Sede Social

Publicado

el

Por el impulso de la Subcomisión de Cultura de Ferro, reabrieron la biblioteca a la comunidad verdolaga para que retiren los ejemplares literarios del gusto de los socios y socias.

Ferrocarril Oeste reinauguró su biblioteca “Armando Landoni” en la Sede Social en Federico García Lorca 350, en el barrio de Caballito en la Comuna 6 gracias al impulso de la Subcomisión de Cultura y los primeros socios y socias ya retiraron algunos ejemplares a modo de préstamo.

En la inauguración estuvo presente el autor del libro “Un deporte, tenis. Un club, Ferro Carril Oeste. Una relación inseparable. Un vínculo ineludible”, Norberto Vega con la frase como de “Ferro también es cultura” con el objetivo de expandir las raíces culturales de la entidad de Caballito.

Por otro lado, se realizó una exhibición de libros y elementos que integran la Biblioteca para que los socios y socias puedan disfrutar de la cultura que rodea a la institución Verdolaga.

Previo al inicio de la reapertura, la bibliotecaria dio algunas palabras sobre la organización para los siguientes días: “Hola, los queremos invitar a todos los martes y jueves de 18 a 20 horas. La biblioteca va a estar abierta para toda la comunidad verdolaga. La intención es fomentar la agenda cultural del club a través de la biblioteca y también para retirar libros”.

En cuanto a la razón del nombre del establecimiento reveló: “En este momento, sucedió la reapertura de la biblioteca Armando Landoni, quien fue uno de los fundadores de la biblioteca y de los fomentó el armado en lo que fue el año 1929. Se había cerrado por la pandemia, pero la intención es reabrirla nuevamente. El socio puede venir con su carnet que acredite su identidad y tiene 20 días para devolver el libro prestado”.

Además, a través del perfil de Twitter de la Subcomisión de Cultura enviaron un sentido mensaje: “Les queremos agradecer a todas y todos los que participaron ayer en la reapertura de la biblioteca. Invitarlos a seguir fomentando estos espacios. Ferro también es cultura”.

Para comunicarse con la biblioteca abrieron una casilla de mail:  subcodeculturafco@gmail.com. Además, podrán visitar la biblioteca en la calle Federico García Lorca 350 en el primer piso de la Sede Social.

Seguir leyendo