Seguinos

Eventos

Los Fundamentalistas del Aires Acondicionado explotaron el Estadio de Huracán con su recital

Publicado

el

La esencia ricotera se respiró en el Palacio Tomás Adolfo Ducó por el recital de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado que tuvo lugar en el barrio de Parque Patricios en sábado por la noche.

Casi 20 años después de la recordada presentación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota de su disco “Lobo suelto, cordero atado”, en la cancha de Huracán, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado protagonizó anoche el regreso de esa mística al estadio ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, de la mano del repertorio que lleva la firma del Indio Solari, requisito suficiente para que se pusiera en marcha el característico ritual de sus seguidores.

El grupo que acompaña al icónico artista en vivo hizo su labor de manera brillante, con soberbias versiones de clásicos tanto como solista como con Los Redondos; mientras que el marco vivido desde temprano, en la llegada al estadio, el ingreso y el protagonismo de la multitud que literalmente abarrotó el lugar, hicieron el resto.

Así, la famosa misa ricotera contó, como marca su manual de estilo, con arribos a la zona del concierto en medios de transportes públicos entre cánticos, los encuentros en los alrededores del estadio para armar una pequeña fiesta previa, la amenazante presencia policial con vehículos blindados y equipados con cascos, escudos y palos, y desbordes al ingreso y dentro del lugar por la gran cantidad de personas. Una vez iniciado el recital, hubo agite de banderas, extemporáneas bengalas –desalentadas explícitamente por la banda- y una colorida celebración.

Pero estos ineludibles que conforman el famoso ritual tuvieron su gran razón de ser en el profuso repertorio al que echó mano Los Fundamentalistas, un importante puñado de clásicos surgidos de la pluma del Indio, a los que le dio un tratamiento sonoro que, sin alejarse de sus respectivos originales, trajeron nuevos colores a esa música.

Por supuesto que el mismísimo Solari hizo su irrupción en algunos pasajes desde las pantallas, como ya es costumbre, pero no fue ese hecho el que levantó las mayores ovaciones, o al menos no tantas como cuando comenzaban a sonar los primeros acordes de cada canción, como si el catálogo ya lo hubiera trascendido, más allá del halo de leyenda que porta desde hace bastante tiempo.

Entonces, a lo largo de tres horas por los que desfilaron cerca de 40 temas, Los Fundamentalistas logró ocupar el centro de la escena, sin necesidad de un frontman, gracias a su impresionante calidad interpretativa y a un inefable repertorio.

Allí descollaron Gaspar Benegas y Baltasar Comotto, en guitarras; Pablo Sbaraglía, en teclados y guitarras; Fernando Nalé, en bajo; Deborah Dixon y Luciana Palacios, en coros; Sergio Colombo en vientos; Miguel Ángel Tallarita, en trompeta; y Ramiro López Naguil, en batería.

En su dinámica de ir rotando las voces principales entre canción y canción, quedó vacante el espacio en donde apuntan los focos, pero la contracara fue que se sumaron más variantes a partir de los distintos perfiles de los músicos. Sbaraglia naturalmente tuvo un poco más de protagonismo por una cuestión de histrionismo, pero Benegas y Comotto, a sus modos, no se quedaron atrás.

Tras una etapa iniciada de manera fortuita cuando, en medio de la ausencia del Indio de los escenarios, decidieron hacerlo sin él al frente, en un concierto solidario para ayudar con su tratamiento de salud al baterista Martín Carrizo, fallecido a inicios de este año; Los Fundamentalistas no paró de sumar hitos, como su recordado show por streaming en plena pandemia, su actuación en La Plata y su salida al exterior.

En este contexto, el show de anoche, al que se dio en llamar “Rock and Roll”, fue planteado como el cierre de una etapa y así lo entendieron, tanto la banda como el público, que se esforzaron, desde sus respectivos lugares, para que esta fecha sea inolvidable.

Podría decirse, como se remarcó antes, que todo comenzó desde algunas horas antes del show, con la bulliciosa confluencia de gente desde distintos puntos; efusividad que se mantuvo mientras se esperaba la demorada aparición de la banda con cantitos futboleros alusivos al Mundial, recordatorios a Los Redondos, algunos focos que entonaban versos que pedían que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata presidencial e insultos generalizados a Mauricio Macri.

Pero cuando alrededor de las 21.30 la voz en off del Indio presentó a Los Fundamentalistas, la celebración tomó al fin forma musical en una endiablada arremetida inicial con “Rock para el Negro Atila”, “Mi perro dinamita”, “Unos pocos peligros sensatos” y “Un ángel para tu soledad”.

“Es la primera vez en Capital. Hagamos un ruido muy fuerte que le llegue al Indio”, dijo Gaspar a modo de saludo, antes de iniciar el primer tramo de canciones solistas del Indio con “Tomasito, ¿puedes oírme?”, “Martinis y tafiroles” y “Ramas desnudas”.

El ricotero “Yo, caníbal” trajo por primera vez al Indio vía pantalla, y la efervescencia siguió con “Motorpsico”, “Superlógico” y “Yo no me caí del cielo”.

Así se fueron sucediendo pequeños bloques de composiciones de Los Redondos y otros de la etapa solista. En el primero de los casos, el grueso del bloque total mostró una fuerte presencia de canciones de “Lobo suelto, cordero atado” – ¿un guiño al paso de Lo Redondos por ese mismo escenario?-; y, por otro lado, una cantidad importante de composiciones de sus dos primeros discos –“Gulp” y “Oktubre”-, con sorpresas como “Divina TV Fuhrer”, por ejemplo, e incunables como “Mi genio amor”.

El máximo líder volvería en “Nuestro amo juega al esclavo”, “Encuentro con un ángel amateur” y “Flight 956”; en tanto, un cuarteto de cuerdas sumó a la paleta sonora en “Espejismo” y en “El tesoro de los inocentes”. Lo mismo ocurrió en las versiones de “Todo un palo” a la que se le incorporó un clarinete, o a “Héroe del whisky” con un interesante aporte del piano sobre el final.

El recuerdo a Martín Carrizo lo explicitó Nalé antes de interpretar “Preso en mi ciudad”, otra de las grandes ovaciones de la noche, al igual que “Nadie va a escuchar tu remera”, “El pibe de los astilleros”, “Todo preso es político” y “Juguetes perdidos”.

Poco después de que Benegas anunciara que el parate del grupo era para grabar y que había planes de regresar el año que viene, llegó el cierre con “Mariposa Pontiac/Rock del país” y, obviamente, “Ji Ji Ji” como gran broche de oro.

Una nueva misa ricotera se había consumado y el gran responsable de esta fe, que varias canciones antes desde la pantalla había entonado “cuando el fuego crezca quiero estar allí”, podía darse por seguro que estuvo presente mientras las “llamas enteras invadían cuerpos”.

Fuente: Télam

Eventos

Ciro y Los Persas regresarán a Vélez en septiembre

Publicado

el

La banda de música liderada por el ex cantante de Los Piojos, Andrés Ciro Martínez, se presentarán por quinta vez en su historia en el Estadio de Vélez, José Amalfitani.

Ciro y Los Persas regresará el 9 de septiembre al Estadio de Vélez Sarsfield, en lo que será el quinto show de su carrera en ese estadio para Andrés Ciro Martínez.

Mientras tanto la agrupación liderada por el exfrontman de Los Piojos continúa su gira por diferentes ciudades, dando shows en formato sinfónico y formato rockero.

El jueves 4 de mayo darán un espectáculo en formato sinfónico en el imponente Teatro el Círculo de Rosario para presentar el álbum “Sueños (Un viaje en el tiempo)” y también revisitar el repertorio de “Guerras”, editado en el 2020.

El sábado 6 de mayo en la misma ciudad, harán una segunda fecha pero en este caso será un tradicional show de rock en el Anfiteatro Municipal, brindándose la misma semana y en la misma ciudad con dos propuestas distintas.

Desde la producción confirmaron que en los próximos días anunciarán nuevas fechas en otras ciudades del país.

Andrés Ciro Martínez, líder de Ciro y las Persas, fue uno de los artistas principales del Cosquín Rock, tras su presentación sorprendió un hilo de tuits de se viralizó en las últimas horas por el enojo del artista, quien hizo un descargo contra los medios musicales que desconocen su historia dentro del rock argentino.

Todo comenzó tras la felicitación del vocalista a los periodistas de TN La Viola y Flow Music, quienes se acercaron a conversar con él sobre la última presentación de la banda en el reconocido festival nacional, donde subió al escenario a la Orquesta Sinfónica de Villa María, que dirige Luis Nani, y sorprendió a sus seguidores.

“Bienvenida la nueva camada de periodistas atenta a la actualidad de las bandas sea cual sea el estilo que toquen y su público, buscando la objetividad y la diversidad, y no siendo un ‘club de amigos’” mencionó Ciro y debió, posteriormente, hacer algunas aclaraciones sobre sus conceptos.

Luego indicó que “el comentario vino por esos medios q dicen ser de música y claramente no ven tu show y no registran que hubo 40 músicos (con la sinfónica) sobre el escenario versionando temas. Algo q nunca se hizo en el Cosquín. Y que es jugado xq muchas cosas pueden fallar con 30 min de armado…”.

Seguir leyendo

Eventos

Fito Páez volvió a Vélez después de 20 años y causó furor con su recital

Publicado

el

Después de 30 años de su primer recital en el Estadio Amalfitani, Fito Paéz repitió la misma escenografía con un concierto histórico en el que celebraron su vida y obra.

Casi 30 años después de terminar su primer show de estadio en Vélez Sarsfield cantando junto a la multitud “Y dale alegría a mi corazón”, como punto culminante del gran suceso del disco “El amor después del amor”, Fito Páez repitió anoche la misma escena, tras dos horas y media de un concierto que tuvo como excusa festejar las tres décadas de esa exitosa producción pero que, en realidad, terminó siendo una gran celebración de su vida y obra.

El rosarino había puesto en marcha el año pasado la gira “El amor 30 años después del amor” para conmemorar el aniversario del álbum estrella de su discografía; pero su reciente cumpleaños número 60, la inminente llegada de una serie biográfica a la plataforma Netflix y algunas canciones de corta data que echan una recurrente mirada retrospectiva a su andar durante los años `80 dieron un nuevo sentido a este regreso a la cancha ubicada en el barrio porteño de Liniers.

Con la misma reformulación de arreglos planteada para la versión discográfica 2023 de “El amor después del amor” que planea lanzar en los próximos meses, para la cual sumó entre otras cosas una sección de vientos, Fito repasó una buena cantidad de canciones que habían quedado perdidas en su largo recorrido de más de cuatro décadas.

La primera de las dos noches programadas en Vélez, ante unas 35 mil personas, y con transmisión en vivo por Star+, inició con un anticipo en las pantallas de la serie biográfica, que -obviamente- se llama como el disco celebrado. Acto seguido, Fito apareció en escena y se dio todos los gustos imaginados en materia artística, con la plena consciencia que también resultaría una invalorable ofrenda para sus seguidores.

De “El amor después del amor” sobrevivieron para este concierto aquellas canciones que suelen ser parte de su habitual repertorio, como la que da nombre al disco, “Thelma y Louise”, “Tráfico por Katmandú”, “Pétalo de sal”, “Un vestido y un amor”, “Tumbas de la gloria”, “La rueda mágica”, “Brillante sobre el mic” y “A rodar mi vida”. A ellas le sumó en esta ocasión “La Verónica”, para lo cual contó con Nathy Peluso.

Aunque fueron apareciendo en el orden que se suceden en el disco, las fue intercalando con muchas otras canciones infaltables de sus shows como “11 y 6″, Circo Beat”, “Ciudad de pobres corazones”, “Dar es dar”, “Mariposa Technicolor” y la mencionada “Y dale alegría a mi corazón”.

La participación de los invitados dejó una variada gama de momentos: desde la carga afectiva y de admiración que circuló en las intervenciones de Fabiana Cantilo en “Te aliviará” y David Lebón en “A rodar mi vida”; a la intrascendencia de Nathy Peluso en “La Verónica”; y la divertida aparición de Hernán Coronel en “Ey, You”.

Hacia el final, hubo celulares encendidos para “Brillante sobre el mic”, papel picado para “Mariposa Technicolor” y todo el batallón de invitados en el escenario para “Y dale alegría a mi corazón”.

“30 años no es nada” había dicho Fito al inicio del concierto. En el cierre podría haber ampliado la frase a “60 años no es nada”, tan así como que pudieron ser recorridos y celebrados en dos horas y media en la que todos fueron felices.

No quedaron dudas que se trató de una fiesta de cumpleaños, en la que el homenajeado quiso repasar su vida en canciones e imágenes junto a miles de amigos.

Seguir leyendo

Eventos

Los Red Hot Chilli Peppers agregaron una fecha para su recital en River

Publicado

el

La histórica banda de rock Red Hot Chilli Peppers agregó una fecha más para su recital en El Monumental de River después de agotar su show para el 24 de noviembre.

Tras agotar en apenas tres horas los tickets para su show del 24 de noviembre, Red Hot Chili Peppers agregó una nueva fecha para el 26 de ese mes en el estadio River Plate.

Las entradas para el segundo concierto de la banda californiana en este regreso a nuestro país estarán disponibles desde las 10 del miércoles 29 de marzo, a través del portal All Access.

Los shows en Argentina del cuarteto integrado por el cantante Anthony Kiedis, el bajista Flea, el baterista Chad Smith y el guitarrista John Frusciante se enmarcan dentro de una gira mundial que también incluye a Europa y Estados Unidos para la celebrar sus 40 años de trayectoria.

Sin embargo, el grupo también cuenta con dos nuevos álbumes para mostrar editados en 2022, Unlimited Love” y “Return of the Dream Canteen”, primeros registros tras el regreso de Frusciante a la banda en 2019, luego de diez años de ausencia.

La primera visita de Red Hot Chili Peppers al país fue en 1993, en el estadio de Obras, en pleno furor de su emblemático disco “Blood, Sugar, Sex, Magik”, que contiene clásicos como “Give It Away” y “Under the Bridge”.

Tras ese desembarco, la banda regresó en siete ocasiones, la última de ellas en 2017 en el marco de Lollapalooza Argentina.

Los rumores por la etapa sudamericana del tour no pararon de crecer desde noviembre del año pasado, cuando se viralizó un video del baterista de la banda, Chad Smith, asegurándole a un fan argentino que volverían a tocar en el país en el 2023.

Las fechas anunciadas a comienzos de marzo en Brasil ilusionaron aún más a los fans locales, tal como quedó demostrado con la velocidad con que se agotaron las entradas para la primera fecha en River.

Tras la reincorporación del venerado guitarrista John Frusciante en 2019, luego de 10 años de ausencia de la banda, en 2022 vieron la luz dos álbumes nuevos hechos a base de distintas grabaciones y de sus sesiones en el estudio: Unlimited Love y Return of the Dream Canteen. A fines del año pasado, además, anunciaron una gira mundial con su formación más hitera, confirmando fechas por Norteamérica y Europa para presentar las canciones nuevas así como para festejar nada menos que sus cuatro décadas juntos.

Fuente Télam

Seguir leyendo